Para la determinación de las características de un transformador es necesario efectuar dos pruebas:
-la prueba en vacío
-la prueba con corto circuito.
La prueba en vacío
Tiene el fin de determinar la corriente en vacío (I0), la potencia P0 y el factor de potencia cosj.
La potencia P0 representa las pérdidas en vacío del transformador, las cuales resultan de la suma de las pérdidas por histéresis y corrientes parásitas en el núcleo, siendo de hecho el efecto térmico no considerable. Esta prueba se puede efectuar alimentando indiferentemente el bobinado primario o secundario del transformador, manteniendo pero el bobinado no utilizado abierto. Tal elección está en función de la tensión de alimentación disponible.
Para la regulación de la tensión es bueno utilizar un variador de tensión con inducción. Si en el laboratorio faltara la seguridad sobre el exacto estado del valor de frecuencia y sobre la sinuoisidad de la tensión disponible, habría sido necesario introducir también l frecuencímetro y el voltímetro V .
La prueba de corto circuito
Se efectúa poniendo uno de los dos boninados con corto circuito, alimentando el otro con una tensión regulable desde cero, hasta alcanzar el valor de la corriente nominal del bobinado mismo. La tensión que se exige con tal fin puede ser de la orden del 4 al 10% de la Vn del bobinado donde se efectúa la alimentación; tal tensión es definida tensión de corto circuito del transformador. En esta prueba, la entera potencia absorbida corresponde a las solas pérdidas del cobre de los dos bobinados, ya que dada la baja tensión aplicada (en la prueba con corto circuito del transformador), la corriente magnetizante, el flujo en el núcleo y las consecuentes pérdidas no se deben considerar. En tales condiciones se determina la resistencia equivalente del transformador.
A su vez se podrán entonces determinar las variaciones de la tensión secundaria que se verifican en el paso de vacío a carga del transformador mismo. También en esa prueba es indiferente alimentar el bobinado primario o secundario. En el acto práctico es necesario tener presente que es oportuno que las corrientes en juego alcancen el valor nominal de plena carga tanto en el lado del bobinado de alimentación y en el otro cerrado con corto circuito. El primer valor servirá para la elección de los instrumentos, mientras el segundo para la elección de la sección de los cabes para usarse en las conexiones con corto circuito.
Ensayo en vacío:
Conectaremos un amperímetro, un voltímetro y un vatímetro en el borne del bobinado primario, para conocer la tensión, la intensidad y la potencia respectivamente, consumida en el bobinado primario. También colocaremos un voltímetro en bornes del bobinado secundario para conocer la tensión a esos bornes. La medida que nos ha salido en el vatímetro se corresponde con las pérdidas en el hierro. La medida del voltímetro 2 no debe exceder de +- 1 voltio de la tensión que hayamos establecido para la práctica
Las medidas en el amperímetro, voltímetros y vatímetro son las siguientes:
V1
I1
W1
V2
PRIMARIO 220V
106
2mA
0
X
SECUNDARIO X
X
X
58,9V
Ensayo en cortocircuito:
Se pone en cortocircuito el secundario del transformador por medio de un amperímetro y se alimenta el primario con una tensión alterna regulable, desde cero hasta un valor que haga circular la intensidad nominal por el amperímetro del secundario.
Llegado a este punto, apuntamos la intensidad que circula por el amperímetro del primario, la tensión y la potencia. La potencia nos dará las pérdidas en el cobre, debido a los arrollamientos del primario y del secundario
Las medidas que nos han salido en los amperímetros y vatímetros son las siguientes:
V1
I1
V2
I2
W2
PRIMARIO 21,3V
1,3A
X
3,9A
20W
SECUNDARIO
X
X
0
X
X
lunes, 24 de mayo de 2010
sábado, 1 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)